jueves, 16 de abril de 2015

El nuevo campo de fútbol de la ETEA entrará en funcionamiento a finales de abril





Las obras del nuevo campo de fútbol construido por el Concello de Vigo en los terrenos de la antigua Escuela de Transmisiones y Electrónica de la Armada (ETEA) han concluido y entrarán en funcionamiento, previsiblemente, a finales del presente mes de abril. Así  lo  anunció este jueves el alcalde de la ciudad, Abel Caballero, en el transcurso de un encuentro sectorial, que mantuvo con representantes de entidades deportivas de la ciudad. 
A la reunión, celebrada en dependencias de la alcaldía acudió el presidente de las Escuelas Deportivas Vigo 2015, Francisco Fernández, que estuvo acompañado por directivos de otras entidades y clubes del deporte base de nuestra ciudad.

Las obras de construcción del nuevo campo de fútbol de césped artificial de la ETEA  se iniciaron  en diciembre de 2014 con una inversión de 363.000 euros y supusieron la creación de una instalación novedosa y moderna, acorde con los tiempos actuales.
El antiguo campo de fútbol, de titularidad municipal tras el acuerdo suscrito en su día entre Zona Franca, Xunta y Concello para impulsar la Ciudad del Mar, se encontraba en estado de lamentable abandono y cubierto por la maleza. El gobierno local licitó las obras a finales del pasado año, junto con los trabajos de reposición de césped artificial que se acometieron en  los campos de fútbol As Travesas y Samil.
Las obras del nuevo campo de fútbol de la ETEA fueron de mayor envergadura que las otras dos, ya que no se trataba solo de renovar el césped, sino que el objetivo fundamental era la creación de un campo totalmente nuevo.  Unas instalaciones modernas, adaptadas a las necesidades de la zona, con el objetivo de proporcionar un espacio de juego con condiciones idóneas para la práctica deportiva.  


Un nuevo campo, más acorde con los tiempos actuales
El nuevo campo es de césped artificial de última generación, de 60 milímetros de altura, lastrado con arena de sílice lavada y secada al fuego y caucho SBR, con proporciones de 17 kg por metro cuadrado para el sílice y de 16 kg para el SBR.  Las obras incluyeron también la dotación de un sistema de recogida de pluviales del campo, sistema de riego con seis aspersores emergentes, controlados por electroválvulas, y sistema iluminación del campo integrado por cuatro columnas de 16 metros de altura y cuatro proyectores de 2.000 vatios de luz.  Asimismo, el campo está cerrado con una barandilla de aluminio. Perimetralmente, el campo cuenta con una acera pavimentada con asfalto colocado sobre capa de zahorras compactada.
Además, se realizó la reforma del graderío y la instalación de porterías, barandillas y otros elementos para la práctica del fútbol como banderines de córner flexibles, barandillas y redes recoge balones de nylón, situadas en los fondos de los cuatro lados del campo. Para garantizar mayor comodidad a los usuarios, se ha habilitado una amplia zona de aparcamiento, que facilita considerablemente el acceso de jugadores y padres a estas nuevas instalaciones deportivas.  
En concreto, el nuevo campo de fútbol tiene dos porterías de fútbol 11 y cuatro para la práctica de fútbol 7 de aluminio abatibles, dos banquillos de jugadores construidos en perfil de acero galvanizado, placas de metacrilato y policarbonato extruido, con capacidad para ocho personas mediante asientos plásticos. 


Abierto el plazo de subvenciones
Caballero aprovechó el encuentro con los representantes de clubes y entidades deportivas de la ciudad para informarles que el plazo de solicitud de ayudas municipales destinadas a entidades deportivas, con un  importe próximo al medio millón de euros,  permanece abierto hasta el 29 de abril y que el Concello acaba de publicar las bases reguladoras de la convocatoria de ayudas para el fomento del empleo en entidades deportivas sin ánimo de lucro. 

El plazo de presentación de solicitudes permanecerá abierto del 17 al 27 de abril. El regidor vigués pecisó que desde el Concello de Vigo se desea "ir rápido en ésto" y les invitó a presentar pronto las solicitudes. "Asi, en cuanto se acabe el plazo, haremos la asignación y tendréis a la gente del plan de empleo a vuestra disposición."
Asimismo, el regidor mostró su intención de duplicar la dotación presupuestaria que el Concello de Vigo destinará este año al deporte base de la ciudad. En este sentido, Caballero recordó que actualmente la ciudad está funcionando con el presupuesto prorrogado de 2014, "lo que significa que a efectos deportivos, el Concello trabaja todavía con decisiones que se tomaron hace año y medio". 

Al respecto, anunció que si las elecciones de mayo son favorables a sus intereses políticos elaborará un nuevo Presupuesto Municipal en el mes de junio, que según sus palabras "será una adaptación del presupuesto actual y contendrá una dotación de 450.000 euros adicionales para el deporte base". 


En otro orden de cosas, Caballero desea agilizar el convenio con la Diputación Provincial,  dotado con medio millon de euros, destinados al mantenimiento de varios campos de fútbol de la ciudad, un convenio que a su juicio "ya tendría que estar firmado". En cualquier caso, el regidor vigués desea que la titularidad de la gestión de esos campos, cedida en su día a la Diputación, vuelva al Concello. "En esto yo soy absolutamente intransigente"-dijo, antes de precisar que son campos municipales y “los vamos a recuperar". 
Por último, Caballero mostró su malestar con la reglamentación fiscal y laboral en el deporte que obliga a regularizar la situación de las personas que colaboran con el deporte base y tildó de "singular" la decisión del gobierno de España de exigir cotizaciones y tratar a las personas "que cooperan con el fútbol base como profesionales del deporte. 

Explicó que la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), organismo del que Caballero es vicepresidente está estudiando el asunto y que ya se mantuvo una primera reunión con la Secretaría de Estado para transmitirles el posicionamiento de la Femp, contrario a la medida.  

Caballero anunció que este organismo, que agrupa a 7.324 ayuntamientos, diputaciones, consejos, y cabildos insulares que representan más del 90% de los gobiernos locales españolesse implicará activamente en  el asunto para solicitar la elaboración de una legislación específica para el deporte base.