lunes, 18 de mayo de 2015

Entrevista a Alex Castro, entrenador de las categorías de Infantil y Alevín de nuestra Academia RedBlue


Buen balance de temporada  para el equipo infantil RedBlue que compite en liga gallega infantil masculina. Este fin de semana han tenido jornada de descanso, momento que sirve a su entrenador Alex Castro para hacer un ejercicio de reflexión y valorar el papel de su equipo en las competiciones de la presente temporada. Una temporada muy complicada asegura el Míster porque han tenido que competir contra equipos muy fuertes, de la talla del Azkar Lugo, el Troula Betanzos, o el Parrulo de Ferrol.” Son equipos que entrenan más y a otro nivel” y claro, eso se nota. En cualquier caso, los de Alex, que han disputado 24 partidos, suman 32 puntos con diez victorias, dos empates y doce derrotas.
“La valoración de temporada en infantiles es complicada porque tenemos una categoría que compite en la Liga Gallega donde los equipos entrenan más y tienen mejores condiciones que nosotros”. En este sentido considera que “esta es una de bases de la evolución del club y para el año vamos a reforzar aspectos que estamos trabajando”.  De cara a la próxima temporada se está planificando un buen calendario de entrenamientos
Entre estos aspectos, Alex reflexiona acerca de cómo mejorar las condiciones de entrenamiento  de esta categoría para que los chavales “puedan competir mejor”. En cualquier caso, el técnico considera que los infantiles de Liga Gallega han hecho una excelente temporada. “No tengo queja de los entrenamientos, ni en actitud ni en asistencia y la verdad que la evolución del equipo es notable.”  

"El Infantil B ha ido adaptándose a la categoría y creo que ahora en Copa estamos dando un plus de calidad"







Alex Castro, que no para, entrena también al equipo Infantil  B que ha realizado un buen papel en el Grupo 1 de la Liga Local y está compitiendo en Copa. Este domingo derrotaron al Alborada por 4-1 en partido disputado en la Pista Vermella de As Travesas. El Míster nos ha contado que ha sido un año muy difícil para este grupo, con un equipo formado por jugadores sobre todo de primer año que han estado compitiendo un una categoría de alto nivel contra equipos de Colegios como el Lope de Vega o el Apóstol A que cuentan con jugadores ya formados (en su mayoría de segundo año), jugadores que físicamente siempre van a ser superiores, porque corren más. En cualquier caso están haciendo una buena temporada. 
Empezamos un poco perdidos en el aspecto competitivo, pero los chavales han ido adaptándose y creo que ahora, en la Copa estamos dando un plus de calidad, un poquito más de lo que estábamos dando. Creo que podemos llegar lejos si nos acompaña el factor suerte y seguimos jugado así”.
De cara a la próxima temporada Alex sostiene que los infantiles de primer año tienen nuevos retos por delante, que lograrán sacar adelante con mucho entrenamiento y esfuerzo.  El próximo será un curso decisivo para ellos, en el que tienen que aprender a moverse mejor, a hacer cosas para que cuando suban a Liga Gallega puedan competir con los jugadores de un año superior y el año que viene consigan estar capacitados para tirar del  equipo y poder competir e intentar quedar lo más alto".

Alex, orgulloso siempre de todos los equipos que entrena es también preparador físico del equipo Alevín Academia Redblue, un “grupo de mucha calidad” según sus propias palabras. Los alevines firmaron una excelente temporada. Quedaron primeros en el Grupo 1 de la Liga Local con 33 puntos, (11 partidos ganados de un total de 12) y están realizando una brillante participación en Copa. Era un reto importante. "El objetivo que teníamos a principio de temporada era hacer un equipo y lo hemos logrado”. Se trataba de unir jugadores que no se conocían porque en el curso pasado estaban separados en dos equipos: A y B  con otros que subieron desde la categoría Benjamín. 
“Era por tanto, un equipo que había que juntar pero la verdad es que hemos trabajado bien con ellos. Tienen que seguir formándose, eso es lo primero, formarse igual que yo, y en ese sentido aprendo cada día más con ellos. Conseguimos ganar en el grupo aquí en local y en copa vamos a jugar esta semana el poder pasar a siguiente grupo y hasta donde lleguemos pero la verdad es que los torneos están respondiendo, los partidos están jugando bien, ganamos fácil, bien podemos practicar muchísimas cosas y que este equipo el año que viene sea ya el que responda en infantiles de Gallega y que no tengan problemas en adaptarse a la nueva categoría”.

 Alevines de la próxima temporada

El equipo Benjamín A formado por jugadores de segundo año pasará de categoría y la próxima temporada serán todos ellos alevines de primer año. Por eso hemos preguntado a Alex Castro como les ha visto esta temporada y que aspectos cree que se deben reforzar para mejorar su aprendizaje. El grupo ha realizado una temporada bastante irregular con alternancia en la dirección técnica. Comenzó muy bien la temporada creando grandes expectativas y casi logran hacerce hueco en el grupo provincial. En la segunda fase, tuvo una discreta participación en el Grupo 1 de la Liga Local, contra equipos de gran nivel como el Fleming, el Lope de Vega o el Compañía de María. Concluyeron temporada en mitad de la tabla, con 25 puntos y sin opciones a jugar la Copa.


"Bueno, creo que han tenido un año de poco trabajo táctico, sobre todo. Les va a costar el cambio de categoría. Además en categoría Alevín hay muchos equipos que tienen jugadores de fútbol 8, con lo cual siempre tienden a tener más superioridad física. Por eso, tenemos que formarlos para que sean buenos jugadores de fútbol sala y cuando lleguen a Alevines de segundo año o sean Infantiles tengan una buena base física y técnica y puedan competir con quien se le sponga por delante".
La formación es un aspecto fundamental en la metodología de aprendizaje en estas categorías. Alex Castro ha reflexionado con nosotros  sobre los aspectos que mas le preocupan  en el día a día de su actividad docente como entrenador.
"En estas categorías para un entrenador  

lo más dificil es acertar en la formación,   

 hay que formarlos como personas,
 como jugadores y lograr que se diviertan"

La temporada va concluyendo para la mayoría de equipos de las escuelas deportivas Vigo 2015




Buen fin semana deportivo para la mayoría de categorías de los equipos de fútbol sala de la Academia RedBlue. En la categoría Cadete Autonómica: los RedBlue vencieron por 7-1 al Pecheches en el último partido de liga de esta temporada, si bien quedan pendientes varios partidos a casi todos los equipos. El equipo finaliza temporada en mitad de la tabla tras rubricar una campaña altamente positiva. Por su parte el cadete local RedBlue firmó las tablas con el Martín Codax a tres tantos confirmando su buena progresión y situándose en la cabecera de su grupo aunque algunos de sus rivales tienen pendiente todavía algun partido. 


Los infantiles vencieron al Alborada por 4-1

En categoría infantil Copa Local los RedBlue vencieron al Alborada por 4-1 en el partido disputado el domingo en la Pista Vermella del Pabellón de As Travesas. Una clara victoria que mantiene a los chicos de Alex Castro en el grupo de cabeza de la clasición, con partidos pendientes todavía por el mal estado de pabellones en anteriores jornadas. Hay que tener en cuenta que son todos jugadores de primer año que están compitiendo contra equipos de gran nivel. Se han ido adaptando bien a la categoría y en Copa tienen muchas opciones de obtener un buen resultado.


Los Benjamines A despidieron la temporada con una victoria

En Benjamines A, los RedBlue, dirigidos también en esta ocasión por Alex despiden la temporada con una contundente victoria ante el Planxón Nigrán por 8-3. Final de traca para un equipo con buenos mimbres que probablemente hubiese podido terminar más arriba en la clasificación final. El combinado integrado por jugadores de segundo año seguirá preparandose con intensidad en los proximos meses, para mejorar el trabajo táctico y afrontar con garantías el pase a categoría alevín que les aguarda la próxima temporada


Excelente campaña del Benjamín B
Por su parte, el Benjamín B terminó la liga con una derrota ante el Coruxo, lider de su grupo por 6-2. El equipo de Sele experimentó una buena progresión a lo largo de la temporada tanto en juego como en resultados y logró por méritos propios el acceso a los octados de final de la Copa Benjamín. 



Campaña positiva tambíen esta temporada para los prebenjamines RedBlue pese a los discretos resultados de esta última jornada. 
     
                        RedBlue Vigo A/ Salesianos 0-1
                        S. José de la Guia/RedBlue Vigo B  2-2
                        Carmelitas/RedBlue Vigo C 3- 0

Los equipos de David, Fabio y Maca respectivamente siguen con su proceso de aprendizaje y obteniendo resultados siempre positivos Lo importante en éstas edades es asimilar conceptos y hábitos de juego y en eso, la Academia RedBlue puede presumir de contar con los mejores maestros para nuestras jóvenes promesas



Jornada discreta para nuestros equipos en Fútbol  8/11

El equipo Juvenil  cayó derrotado ante el Chapela por 3 goles a 4 en la antepenúltima jornada de la Copa Diputación y se queda sin opciones para optar al trofeo.Partidos que sirven al combinado del ED de Vigo para seguir mejorando de cara a la próxima temporada. No debemos olvidar que todos sus jugadores son de primer año. Por su parte el equipo infantil ha sido eliminado también en Copa al perder por 4-2 ante el Teis y da por concluída la temporada. Los alevines que disputaron la fase de ascenso cayeron por 7-4 frente al combinado de A Cañiza y concluyen su participación con una buena temporada y pensando ya en la próxima. 
                        
I