martes, 19 de mayo de 2015

Kiko Davila nos cuenta sus impresiones con el combinado vigués de juveniles, vencedor del Campeonato Gallego de Selecciones Locales en Ordes



Como ya sabéis, la Selección Juvenil de Futbol Sala de Vigo, dirigida por Kiko Davila y Tony Fernández (ambos de las Escuelas Deportivas Vigo 2015) se alzaba este domingo con el  Campeonato Gallego de Selecciones Locales celebrado en la localidad coruñesa de Órdes.  Los  de Kiko y Tony se impusieron  con autoridad a la Selección de Santiago por 4-1 y se trajeron el trofeo a casa. Gran trabajo de todo el equipo y de sus técnicos, que suman así  un nuevo éxito a la gran temporada realizada  por el equipo juvenil de la Academia RedBlue Vigo en la División de Honor Nacional.  De todo ello hablamos con Kiko para conocer de primera mano sus impresiones y la experiencia que han vivido el pasado fin de semana.
"En general el balance es muy positivo no solo por haber logrado ganar el campeonato (la sección territorial de Vigo no ganaba ningún campeonato en ninguna categoría desde 2008) sino que los tres partidos que hemos disputado los hemos ganado con solvencia, recibiendo tan solo 3 goles en contra y  marcando 26 goles a favor; El rival en la final fue sorprendente pues esperábamos a la selección de Ourense pero cayó derrotada frente a Santiago, el partido final fue bastante igualado en la primera mitad pero en la segunda se decantó para los nuestros de forma clara quizás por la mayor experiencia de nuestros chavales".
En lo personal, Kiko se siente satisfecho con el trabajo realizado, como colofón a la excelente temporada realizada por el club con su debut en Liga Nacional “y con la sensación de observar como el grupo que compitió estaba muy unido y disfrutando en todo momento", por lo que personalmente me sabe mucho mejor esta victoria”.

El preparador vigués sostiene también que este tipo de campeonatos están muy bien porque los chavales de las distintas categorías compiten contra los mejores de toda la comunidad, además también sirve para que los seleccionadores gallegos puedan ver de una forma más sencilla (en un fin de semana) "todo lo que cada una de las seis selecciones territoriales envía a competir".


ORGANIZACIÓN IMPECABLE


En cuanto a la organización, la experiencia es también altamente positiva para el combinado vigués que no duda en repetir la experiencia en futuras ediciones. “El campeonato estuvo muy bien organizado.Desde la organización se preocuparon de que no faltara de nada".  La competición se desarrolló simultaneamente en dos pabellones lo que agilizó bastante el torneo y evitó las largas esperas que deben afrontar los equipos a veces, en competiciones de este tipo. 

En el plano deportivo, Kiko y Tony han tenido que librar una lucha titánica contrareloj para preparar el campeonato gallego. De hecho han sacado este gran proyecto adelante en un tiempo record,  lo que hace más meritoria, si cabe, la victoria que han obtenido para el fútbol sala vigués.
"Hemos tenido tan solo dos  fines de semana escasos para seleccionar jugadores y preparar un equipo competitivo, poco tiempo pero al final la implicación del Vigo2015 y Talleres ABC Vigo FS clubes en los que tanto yo como Toni pertenecemos hizo que pudiéramos coordinar pistas y horarios para así poder concretar varios amistosos contra el equipo senior, lo cual nos ha venido muy bien sobre todo a la hora de que los chavales se conozcan sobre el campo".
Otro handicap en la preparación y selección del combinado es la imposibildiad de convocar a jugadores de la División de Honor Nacional, categoría donde se encuentran por ejemplo los Juveniles de ED Vigo 2015 y los del IES Coruxo. 
"Al final, pese a no poder convocar a jugadores de categoría nacional donde milita el Vigo2015 e IES Coruxo, nos quedamos con un grupo de 10 chavales que han forjado un excelente grupo humano, el gran núcleo del mismo lo formaban cinco componentes del Baiña F.S, de los cuales tres de ellos ya los conocía bien por haber sido criados en el Vigo2015, a ellos se les han sumado jugadores del IES Beade, IES Coruxo B, Col. Los Sauces y Randufe F.S.
Experiencia altamente positiva, por tanto para todo el grupo, en especial para su entrenador Kiko Davila, que no duda en destacar la calidad técnica y humana de este gran equipo. 


“Ha sido fácil dirigir este grupo puesto que son chavales con una base sólida, que en poco tiempo son capaces de asimilar una idea de juego a veces diferente a la de su club; Hemos intentado desarrollar un juego vistoso, con una defensa agresiva durante todo el campeonato intentando generar el mayor espacio posible en la defensa rival y aprovechar esas circunstancias”
Enhorabuena, campeones!Bien luchado, bien ganado!