jueves, 21 de mayo de 2015

Convocado el VIII CAMPUS DE FÚTBOL SALA, FÚTBOL 8/11 Y PORTEROS DOBLE F SPORT en las instalaciones deportivas de la Universidad de Vigo


Vigo acogerá del 6 al 10 de julio la VIII edición del Campus Doble F Sport, que organizan una año más las Escuelas Deportivas Vigo 2015, en colaboración con diversas entidades e instituciones relacionadas con el ámbito deportivo.
El campus, que este año contará con un total de 40 plazas destinadas a niños y niñas de entre 6 y 16 años de edad, se desarrollará en las instalaciones deportivas exteriores e interiores de la Universidad de Vigo, ubicadas en el campus de As Lagoas-Marcosende.

Ramiro López, coordinador del CAMPUS

Un campus ya consolidado tras el exito de las siete ediciones anteriores y que una vez más será coordinado por el técnico vigués Ramiro López, que volverá a casa este verano procedente de la Cascina Orte (Italia) para aportar sus conocimientos a la joven cantera de jugadores que se forma en el Campus Doble F Sport.

López que este año consiguió grandes éxitos en la Liga italiana A-5 con la Cascina Orte, ya sabía lo que es entrenar en Italia, después de haber pasado en anteriores temporadas por equipos de la talla de Marca Futsal el Real Rieti y el Luparense. Esta temporada realizó una mágnifica campaña con tres equipos en la Under-18, Under-21 y Senior Serie A2. 

En la temporada 2014-2015 apostó por la Cascina, equipo de la segunda división italiana, con el objetivo de formar un grupo competitivo y lograr así el ascenso a la máxima categoría. Un reto que ha visto cumplido al conseguir el campeonato de Liga que supone el ascenso directo a la A1, máxima división del fútbol sala italiano . Y no solo eso, sino que también ha conseguido el subcampeonato en la Copa Italiana, además de lograr los campeonatos Under-18 y Under-21.


Además de la calidad técnica que aporta Ramiro López, otra de las claves del éxito del Campus Doble F Sport es su carácter multidisciplinar, ya que en este campus los alumnos/as practican fútbol 8, fútbol 11 y fútbol sala. Asimismo, el campus cuenta con un módulo específico de porteros con sesiones de trabajo especialmente diseñadas para mejorar su técnica bajo los palos tanto en fútbol sala como en fútbol 8 y fútbol 11.
El módulo de porteros será impartido por Alberto Fernández, que tras formarse en las Escuelas Deportivas Vigo 2015 y pasar por todas las categorías , se incorporó al Santiago Fútsal, donde jugó en juveniles y debutó con el equipo Sénior. Este año, Alberto realizó su primera temporada en la Liga italiana de Fútbol Sala como portero Under-18 y Under 21 en la Cascina Orte, bajo la dirección técnica de Ramiro López. 



El CAMPUS cuenta además con la aportación de técnicos del Santiago Fútsal así como los propios de Club. Tendremos también visitas de jugadores pertenecientes a ligas de élite como Juan Puertas, redondelano perteneciente al Cascina.

El campus está especialmente destinado a chicos y chicas que deseen mejorar su técnica individual en las disciplinas que se imparten al tiempo que pasan un buen rato disfrutando del deporte que más les gusta. Por la mañana los alumnos participarán en las sesiones de fútbol al aire libre, en las instalaciones deportivas de hierba sintética del campus universitario. Por la tarde, estarán a salvo de los rigores del sol estival en el Pabellón Polideportivo universitario, donde realizarán un completo entrenamiento de fútbol sala.


Tendremos también oportunidad de disfrutar de la magnífica piscina cubierta de las instalaciones deportivas de la Universidad, para reponer fuerzas antes de sentarse a comer en las instalaciones universitarias, donde disfrutarán de un menú equilibrado y saludable que les permita recobrar energías para afrontar las actividades de la sesión vespertina. Conscientes de la importancia de inculcarles buenos hábitos alimentarios desde la infancia, nuestro campus, que se desarrolla en régimen de media pensión, facilita también a los participantes agua, proporcionada por Mondariz, y dos raciones de fruta diaria, una a media mañana y otra por la tarde, en la merienda, suministradas por Frutas Ana. 
El CAMPUS incidirá también en otros aspectos técnicos que contribuyen a mejorar el rendimiento deportivo de los alumnos. Se impartirán charlas específicas sobre nutrición para deportistas, hábitos saludables y psicología aplicada al deporte.

Yaiza Comsaña, nuestra psicóloga deportiva

Volverá a colaborar la Psicóloga Deportiva Yaiza Comesaña, con amplia experiencia en la materia y responsable durante dos temporadas del área en las categorías base del R. C. Celta. Esta edición, el CAMPUS contará también con la colaboración de los fisioterapeutas del Grupo GET, de la ESPS -Escuela Europea Parasanitaria - que además de atender cualquier tipo de incidencia física, mostrarán a los alumnos técnicas de calentamiento, masaje, prevención de lesiones, etc. así como pautas de alimentación sana y equilibrada Personal cualificado de esta escuela realizará sesiones de masaje terapéutico y charlas sobre prevención de lesiones antes, durante y después de la práctica de una actividad deportiva. 


Nuestros alumnos/as disponen de servicio de autobús de Vitrasa para los desplazamientos de ida y vuelta a las instalaciones del campus.de la Universidad de Vigo. El bus les recogerá a primera hora de la mañana (10:00 a.m) en As Travesas y les dejará a sobre 19:30 p.m en el mismo punto, frente al Pabellón. VITRASA colabora con el Campus Doble F Sport adaptando horario e itinerario de una de sus líneas para facilitar el transporte a nuestros alumnos. Así, los padres pueden conciliar mejor vida laboral y familiar y se evitan desplazamientos innecesarios.


Los interesados en participar en la VIII edición del Campus Doble F Sport de Fútbol 8/11 y Fútbol Sala pueden formalizar la reserva en el teléfono 886 13 85 35, o en los locales de Doble F Sport, en la calle Manolo Martínez, nº2, frente al Pabellón de As Travesas. Además, conscientes del esfuerzo que supone para muchas familias, este año se mantienen los precios de la pasada edición





El proyecto RedBlue es ya una realidad en la sección de Fútbol Sala de las Escuelas Deportivas Vigo 2015





El proyecto RedBlue va desarrollándose paso a paso en Academia RedBlue Vigo 2015 (la primera que se ha creado en Galicia) que ha comenzado a funcionar en la temporada 2014-2015, dentro de las Escuelas Deportivas Vigo 2015. Sin lugar a dudas, las escuelas  Vigo 2015 son en la actualidad un claro referente dentro del fútbol sala de base en Vigo, porque somos la ciudad con más licencias de toda Galicia y porque cuenta con dos referentes en la División de Honor nacional, el IES Coruxo y nuestro equipo juvenil, en cuyo espejo se miran los jugadores de categorías inferiores. Asimismo el club tiene presencia en las Ligas Autonómicas en las categorías de infantiles y cadetes y mantiene convenios de colaboración con el Santiago Fútsal y con Talleres ABC Vigo. Para el coordinador de la sección de Fútbol Sala, Kiko Davila el proyecto es un acierto y se intensificará el proximo año con más novedades y una mayor oferta de pabellones y horarios de entrenamiento para nuestros alumn@s.
Nuestro primer año dentro del proyecto de formación integral de la Academia RedBlue ha sido un acierto y creo que hablo no solo por mí sino en nombre de toda esa gran familia que formamos las Escuelas Deportivas Vigo 2015. Un gran proyecto, que está naciendo y quizás por ello no se perciban todavía  grandes resultados, queda mucho trabajo por delante y muchos aspectos por impulsar,  pero en cualquier caso,  creo que lo que nos está aportando tanto en el área organizativa y deportiva como en cuanto a la imagen que se percibe en el exterior de nuestro club, el balance de este primer año es gratamente positivo. Creemos que es un primer paso importante que vendrá seguido de otros muchos, pero en definitiva un primer paso que confirma  el acierto que ha tenido nuestra entidad al introducirse en esta gran red de academias especializadas en la formación integral de las categorías de base de Fútbol Sala”.


La Red de Academias RedBlue es un proyecto de formación integral puesto en marcha por la Liga Nacional de Fútbol Sala (LNFS) con el objetivo de contribuir al desarrollo integral de este deporte en nuestro país y en el resto del mundo. Y la de Vigo es la primera experiencia que se ha puesto en marcha en Galicia. 


El objetivo de las Academias Red Blue es acometer un desarrollo formativo integral e impartir una metodología de enseñanza basada en el actual modelo de formación y desarrollo del Fútbol Sala español, un modelo que además de implementar las capacidades técnicas, tácticas y físicas de nuestros jugadores  les trasmita valores y actitudes que les formen también como personas.  Una metodología  sustentada por la aplicación b-míster,  una de las herramientas tecnológicas más sofisticadas en materia de formación desarrollada por la empresa Triple M. Su objetivo es optimizar el rendimiento de las planificaciones deportivas a nivel de entrenamiento y gestión en todos los equipos de nuestras escuelas. Esta sofisticada aplicación es capaz de integrar las diferentes áreas de una entidad facilitando un mejor control y seguimiento y ayuda a los técnicos y gestores de clubes y estructuras deportivas, a planificar sesiones, personalizarlas y optimizar el rendimiento de los jugadores.


Aplicación b-míster 

En este primer año se han puesto los cimientos de esta gran escuela Redblue Vigo. Una escuela que se marca como objetivos el desarrollo del fútbol sala como especialidad propia, tratando de fomentar su práctica desde edades tempranas con una metodología específica  y exclusiva. En este primer año, en la academia viguesa se han trabajado aspectos organizativos y estructurales.

“En este primer año lo que más se ha tocado es tema organizativo a la hora de estructurar el club internamente tanto en el área  deportiva como en la organizativa. Hemos estado bajo tutela, hemos sido un poco las cobayas de la Academia porque es con nosotros con quien se ha puesto en marcha el proyecto de tutorías. A través de la herramienta b-míster nos siguen y nos van guiando semanalmente. Aunque parezca mentira nos ponen deberes y cada semana tenemos que incorporar a la plataforma todo lo que nos piden dentro del proyecto. Recibimos asesoramiento  en materia de organización interna, sesiones de entrenamiento, planificación deportiva. La plataforma cuenta con  diversos módulos a través de los cuales  nos van a ir asesorando. Es una idea estupenda que esperemos que el año que viene funcione aún mejor y comience a dar frutos”.

Además de recibir asesoramiento, desde Vigo las Escuelas también aportan su experiencia y retroalimentan la plataforma con las carencias o aspectos mejorables que detectan en su funcionamiento. Es una especie de feed-back o retroalimentación que beneficia a todos los implicados en este gran proyecto. Para Davila esta herramienta 

“es una excelente herramienta para poder crecer pero lógicamente las dos partes las que estén interesadas en el  proyecto. Nosotros tenemos la suerte de que este año nos hemos introducido en la red dentro del proyecto de prueba  y hemos conseguido demostrar en el día a día  que estamos muy interesados en el proyecto. Nos aplicamos mucho  y mandamos bien todas las tareas  que nos piden. También hemos asistido a videoconferencias con la Lnfs y con el equipo de Triple M, en las que supervisan nuestro trabajo y nos asesoran en la hoja de ruta a seguir. Este año se han puesto los cimientos del proyecto. Para el que viene se iniciará la aplicación de los diferentes módulos de la plataforma y yo creo que es una herramienta estupenda si sabemos aprovecharla”.



 ¿Y como se percibe todo esto en la calle?. Es esta la formación que los padres y madres demandan actualmente para sus hijos? En opinión de Kiko Davila es una labor de hormiguitas pero esta filosofía va calando poco a poco. Depende, logicamente del tipo de progenitores y también de sus expectativas. 
La mayoría son receptivos. Lo que puedo decirles para que apuesten por nuestra metodología es que este es un proyecto serio, en un club bien estructurado con entrenadores que ofrecen una formación de calidad.  Nosotros lo que queremos es que los padres entiendan que la diferenciación con otros clubes y entidades deportivas de la ciudad es la calidad y los valores  que aportamos en la enseñanza de las disciplinas deportivas que impartimos: el Fútbol y el Fútbol Sala”.
 Las Escuelas deportivas Vigo 2015 contaron en la temporada 2014-2015 con un total de 16 formaciones y alrededor de 250 futbolistas en categorías baby (Gaviotas y Aguilas) tres equipos prebenjamín, dos de Benjamín, un Alevín, dos equipos de Infantil que militan en Liga Gallega y Provincial, otros dos de categoría Cadete también en Liga Provincial y Gallega y el equipo Juvenil que compite en la División de Honor Nacional.




Tony Fernández asume la coordinación de la Sección de de Fútbol de las E.D. VIGO 2015

Tony Fernández, coordinador de las Escuelas de Fútbol 
Las Escuelas Deportivas Vigo 2015 inician los trabajos de planificación de la oferta deportiva de la próxima temporada 2015-2016. Una oferta en la que la entidad realizará un apuesta decidida por las escuelas de Fútbol 8 y Fútbol 11. Se trata de que estas disciplinas dejen de ser una sección adyacente para impulsar su despegue como sección independiente que consiga brindar a la entidad grandes éxitos en paralelo con los que se están consiguiendo en Fútbol Sala con la Academia RedBlue Vigo. Para ello se ha puesto en marcha este año la nueva escuela de Futbol 8 de Samil dirigida a niños y niñas de  categorías prebenjamín y benjamin que deseen iniciarse en la práctica de esta modalidad deportiva. Las escuelas cuentan con un gran equipo de profesionales coordinado por Tony Fernández para quien el gran reto es formar una gran escuela de Fútbol Base. 

Alumnos de la escuela de futbol 8 de Samil


Hasta ahora el Futbol 8  en el club ha funcionado más bien como una sección adyacente, un complemento  porque los niños de  Futbol Sala, querían hacer también Fútbol 8. Hemos visto que tenemos una buena cantera que estamos decididos a reforzar con un buen proyecto, sin fisuras y sin improvisación, que permita a nuestros equipos despuntar, y subir como primer paso, a Primera Autonómica”
La experiencia es un grado y en estos últimos años Tony ha observado que en Fútbol Sala, gracias al buen proyecto implementado desde las escuelas, los equipos de todas las categorías han ascendido  a Primera local, a la Liga Gallega e incluso a la División de Honor nacional como los juveniles. Es por ello que ahora toca hacer algo parecido con las escuelas de Fútbol 
“Este año nos vamos a volcar para que  el Fútbol vuelva a ser una sección propia, independiente, con un proyecto claro y definido, sin lugar alguno para la improvisación. Una sección autónoma  pero cuya evolución y desarrollo discurra en paralelo con nuestra sección de Fútbol Sala, en la que ya somos un referente y un modelo a seguir.”
Un espléndido proyecto en el que se parte de Segunda Autónomica, competición en la que estarán todos los equipos del club en la temporada 2015-2016. Para lograr el objetivo  y aumentar el nivel competitivo de los equipos, Tony apuesta por una receta clara: trabajo y compromiso.
 “Buscamos trabajo y compromiso de los niños pero también el  de los padres y entrenadores para hacer una sección de Fútbol  más competitiva, con nuevos retos y muchos éxitos, el primero de ellos, consolidar una buena escuela de Fútbol Base. Somos conscientes de que para eso los niños tienen que tener un buen referente arriba, que les enganche, como nos ocurre en Fútbol Sala". 
 Un reto apasionante para Tony y para todo el equipo humano que está detrás de las Escuelas de Fútbol  del Vigo 2015. Para conseguirlo  es necesario sentar las bases de una buena formación
 “Los técnicos de todos nuestros equipos trabajarán también la parte psicológica de los jugadores, motivándoles  e inculcándoles el amor por este deporte. Se encargarán de que los chavales estén animados, que disfruten entrenando y trabajarán con ellos la idea de que los resultados positivos  vienen siempre detrás del esfuerzo y del trabajo conjunto”



Otro aspecto importante en el éxito de este proyecto es la formación de los entrenadores. La base de la Escuela será dirigida también por técnicos cualificados, homologados por la Federación Gallega de Fútbol  para que desde la base nuestros alumnos reciban una buena formación. Otra idea es que los alumnos de nueva incorporación, además de jugar en  el equipo de su categoría, tendrán la oportunidad de acudir a las escuelas de Base para complementar su aprendizaje. Formación de entrenadores y formación de niños para conseguir éxito. "En eso ya estamos. Todos nuestros técnicos están ahora mismo haciendo cursos de formación con la Federación y también con el Celta a través del contrato de colaboración que firmamos la semana pasada con la Fundación Celta de Vigo".



En cuanto a los plazos para la consecución de estos objetivos el coordinador de las Escuelas Deportivas Vigo 2015 asegura que son “ambiciosos" y  pelearán duro para subir a nuestros equipos a Primera Autonómica. "Ahí,  si que vamos a pelear mucho por lograr nuestros objetivos.” En cuanto a la formación es un reto a conseguir  sin pausa pero sin prisa. Formar niños es una misión muy seria e importante porque "no se trata de formarles solo en técnicas y tácticas edefutbol. Hay que acertar también en su formación personal y en valores como el compromiso y el compañerismo,  se trata de formarles también como personas".


La competición es una parte muy importante para el niño pero no puede ser que la competitividad se centre única y exclusivamente en el  afán desmesurado de ganar o de marcar goles, sino  que debe ser  un reto a medio y largo plazo basado en  proponerse pequeñas metas e ir alcanzando nuevos logros. De esta forma se van consiguiendo poco a poco, pasito a pasito, grandes resultados.