miércoles, 3 de junio de 2015

Todos los entrenadores de las Escuelas Deportivas Vigo 2015 contarán la próxima temporada con titulación homologada de la Federación Gallega de Fútbol


Las escuelas deportivas Vigo 2015 continúan implementando día a día la capacitación profesional de sus entrenadores con el objetivo de seguir ofreciendo a los alumnos una formación de calidad. A partir de la próxima temporada 2015-2016 las escuelas dan un paso al frente y todos sus entrenadores contarán con titulación  homologada por la Federación Gallega de Fútbol.

El fin de las diferentes competiciones y el paréntesis vacacional está propiciando esa tarea con la asistencia a los cursos federativos de Monitor de Fútbol Base y de Instructor Nivel 1, 2 y 3 que imparte la Escuela Gallega de Entrenadores. En estos cursos se compaginan asignaturas comunes, compuestas por módulos transversales de carácter científico y técnico general, coincidentes y obligatorios para todas las modalidades y especialidades deportivas de Fútbol Base y Fútbol Sala.  Se imparten también   asignaturas específicas y formación práctica.

Así, tres monitores de las Escuelas participan desde esta semana en el Curso Federativo de Monitor de Futbol Base que organiza la Escuela Gallega de Entrenadores,  presentado este miércoles en sede de la delegación de la Federación Gallega en Vigo con la asistencia del director general de la Fundación Celta, Germán Arteta.


Este curso, destinado a personas que llevan ya mucho tiempo en el mundo del fútbol pero que desean complementar su experiencia con una buena formación, presenta una carga lectiva de 65 horas presenciales, con clases teóricas y prácticas profesionales. Los alumnos recibirán formación en técnica, táctica y reglas de juego de fútbol y en otras materias como psicología, anatomía, metodología, preparación física, psicología aplicada al deporte y dirección de equipos. 

La parte teórica se imparte en la sede de la Federación Gallega (Calle Luis Ksado)  y las prácticas en las instalaciones del Real Club Celta en La Madroa. Jose Luis Mosquera, coordinador del curso en Vigo nos ha contado tras la presentación oficial del curso que  el objetivo de esta iniciativa es el de
“formar y educar ya que aunque son cursos enfocados a entrenadores se hacen pensando en los niños y niñas que van a entrenar. Es un curso destinado a monitores de categorías inferiores  para las categorías inferiores que habilita para entrenar hasta la categoría de cadete y lógicamente es para formarlos a ellos, pero teniendo en la cabeza a los niños”



Las personas que superen ésta acción formativa recibirán el diploma que les acredita para poder dirigir equipos de categoría local de fútbol base,  titulación mínima que se exigirá la próxima temporada. Se habla de obligatoriedad a partir de septiembre y parece que es algo fuera de lo normal – asegura José Luis Mosquera-  
“y no es cierto si pensamos en otro tipo de actividades. Cuando queremos que nuestros hijos aprendan un idioma o toquen un instrumento, nos aseguramos de que están en buenas manos y por ello les llevamos con profesores titulados; pues en el caso del futbol es lo mismo, los entrenadores tienen que estar bien formados para poder ejercer bien su actividad".

Entre las cualidades que deben tener las personas que habitualmente entrenan a nuestros hijos Mosquera cita las siguientes:
 “un amplio conocimiento de las necesidades de los niños a nivel físico, a nivel del juego, tener claro que van a trabajar  con personas y que estas personas son niños. Se requiere además tener ciertas habilidades como capacidad de liderazgo, comunicación, tener claro  conceptos básicos, por ejemplo cómo acercarse al mundo infantil y conceptos deportivos; es decir,  saber que necesitan los niños que van a entrenar tanto en aspectos técnicos como en preparación física, psicológica y formas de motivarles". 

Durante la conversación que mantuvimos con José Luís Mosquera, le preguntamos sobre el papel que deben jugar el aprendizaje de la técnica y la táctica futbolística a edades tempranas. Este experto indica que depende de la categoría ya que “El niño entiende el juego desde la técnica, desde el balón. Tenemos que acercarnos a ellos sabiendo que problemas tienen”, y  es ahí donde entra en juego  “la biomecánica del gesto, el gesto especifico en la técnica”. Luego hay  una biomecánica general que es el niño incapaz todavía a estas edades de coordinar bien su propio cuerpo y debe aprender a hacerlo.  
"Antes, cuando los padres éramos niños existía una mayor facilidad para salir, correr, trotar, trepar y tirarse por el suelo.  Ahora hay un poco mas de sedentarismo en la infancia. Por eso los niños que practican este deporte tienen una buena oportunidad y consiguen suplir el déficit de actividad física que padecen los niños que no practican ninguna modalidad deportiva".

El objetivo de estos cursos es, por tanto,  proporcionar a los alumnos las habilidades y competencias formativas básicas que precisan para obtener el Diploma Federativo que será obligatorio a partir del próximo mes de septiembre a todos los entrenadores de los Clubes de Fútbol Base.  Este diploma acredita a los técnicos que superan las pruebas  para entrenar equipos federados hasta la categoría cadete (excepto las ligas división de honor cadete, liga gallega cadete y liga gallega infantil, donde será necesario a partir de la temporada 2015/2016 estar en posesión del  Título de Nivel 1 Federativo). Se trata de un curso intensivo que se desarrolla durante todo el mes de junio y la primera semana de julio, con prácticas en A Madroa los sábados 13 y 20 de junio. 


Con esta iniciativa las Escuelas Deportivas Vigo 2015 pretenden contar con entrenadores federados, dotados con buenas herramientas pedagógicas que les ayuden a transmitir a los niños conocimientos y valores. La técnica y las tácticas son fundamentales en aprendizaje pero no menos importante es inculcar a los niños a través del deporte la enseñanza de valores fundamentales como la integración, la solidaridad, el  trabajo en equipo o la igualdad y hacerles comprende que el esfuerzo, el sacrificio y  todos estos valores son los que nos ayudan a ser mejores, a crecer como deportistas en el ámbito individual y colectivo porque desde la constancia y desde el trabajo   siempre se obtienen buenos resultados.