lunes, 15 de junio de 2015

Los Prebenjamines Academia Redblue: ADNnaranaja de calidad en nuestra joven cantera

El Fútbol Sala es un deporte que no necesita presentación ya que es una de las disciplinas con más arraigo en Galicia y conjuntamente con el fútbol es el que más licencias federativas presenta año tras año.  Las Escuelas Deportivas Vigo 2015 cuentan con una potente sección de fútbol sala adscrita a la Academia RedBlue Vigo de la LNFS que  dirigen entrenadores cualificados que forman a nuestros jugadores en todas las categorías desde babys hasta los juveniles de la División de Honor Nacional. Un componente esencial de nuestra escuela es precisamente la gran cantera que se está formando con los más pequeños (Babys y Prebenjamines) que semana a semana se forman y compiten gracias al desvelo de sus monitores: David, Fabio y Maca que se encargan de inculcarles el #ADNnaranja. 
Fabio con sus prebenjas

Combinado de Prebenjamines recogiendo la Copa en Santiago







Este sábado, los prebenjamines de primer año (2008) participaron con éxito en la Segunda Edición de A Cidade do Futsal celebrado en el Pabellón de Santa Isabel en Santiago de Compostela. Los alumnos de las escuelas, dirigidos por Favio, se alzaron con el torneo de Copa (el de Liga se lo llevó el Santiago Fútsal) y se trajeron  a Vigo el trofeo correspondiente que recibieron de manos de  Ramón García presidente del Santiago Futsal y Santiago Valladares entrenador del primer equipo.  

Favio Oliveira, entrenador del Prebenjamín B

El entrenador de nuestros Prebenjamines B,  Favio Oliveira se muestra orgulloso de sus jugadores, tras el gran trabajo realizado en Liga esta temporada. (Quedaron quintos en la clasificación general  del Grupo 3 con 12 partidos ganados, cuatro empates y 5 encuentros perdidos, 44 goles a favor y 27 en contra) La temporada con ellos ha ido muy bien.
“Es un grupo que lleva conmigo prácticamente cuatro años y son unos niños que la verdad que cada vez les va gustando mas el ftbol sala y se ve la evolución de ellos bastante bien. Yo pienso que en un futuro si les sigue gustando este deporte y por lo que se ve les gusta cada día más, pueden dar muchas alegrías al club”.


Fabio, que lleva ya muchos años entrenando en nuestras escuelas sabe que a estas edades la competitividad es lo de menos. Lo más importante es formarles y que se diviertan.  
"Intento minimizar la competencia. Cuando compiten, al final siempre me preguntan  ¿cómo quedamos?  Y yo siempre les digo que empatamos porque para mí lo principal, lo primero,  es que ellos disfruten de lo que están haciendo, que se lo tomen como se lo tienen que tomar a estas edades, como un juego. A partir de ahí, poco a poco irán aprendiendo  algunas cosillas sobre el deporte que están practicando. Trabajo con ellos  las cuatro cosas básicas que tiene el futbol sala: control del balón, pasar, conducir y tirar. Creo que lo fundamental es que siempre quieran venir a entrenar, que les guste venir a entrenar. Luego ya tendrán tiempo mucho más adelante para empezar a ser competitivos".   

 Además del torneo de Santiago, nuestras escuelas de Prebenjamines RedBlue también participaron este fin de semana en los Torneos celebrados en Beade para prebejamines de primero y segundo año (2007 y 2008) y en Mos coincidiendo con la Festa da Rosa, a donde acudieron los Babys del 2009. Nuestros peques realizaron una excelente participación en ambos torneos, donde los resultados son algo accesorio, lo importante ha sido el buen ambiente y la  experiencia y el aprendizaje que les deja la convivencia durante unas horas con niños de otros clubes

David Pérez, entrenador del Prebenjamín A

David Pérez, entrenador del equipo Prebenjamín A (los de último año) explica que la temporada ha ido muy bien. Los chicos quedaron séptimos en el grupo 1 con 10 partidos ganados, cuatro empates, 10 perdidos, 34 goles a favor y 42 en contra.
"Este año tuvimos muchos niños nuevos, que no sabían jugar nada cuando llegaron  y vemos que la progresión que tuvieron ha sido inmensa. No sabían tocar el balón y ahora saben manejarse, saben tocar, pisar, conducir y tirar.  Y lo mejor de todo es que han aprendido casi sin darse cuenta, sin enterarse".
El secreto es enseñarles mientras se divierten

 ¿Como lo haces David? Porque captar su atención y mantenerlos concentrados en cada entrenamiento es dificil. A fin de cuentas son niños. 
 "Yo creo que la diversión, que se diviertan tanto como disfruto yo enseñándoles a ellos. Son niños y vienen  aquí a pasarlo bien. Ese es el concepto principal Después,  a medida que va pasando el tiempo y están encantados se muestran receptivos, son como esponjas que absorben todo lo que se les explica;  es entonces cuando hay que enseñarles cosas".

David, siempre dinámico con sus prebenjamines A


David lleva seis años entrenando en las Escuelas Deportivas Vigo 2015 y por sus manos han pasado jugadores de todas las categorías. “Les conozco a todos por su nombre y características” Es un camino bonito que recorremos todos juntos, padres niños y entrenadores aunque a veces, cuando los niños ya saben un poquito más de este deporte y juegan bien algunos padres "cambian  sus expectativas,  deseosos de que el chaval despunte.  Olvidan que un buen equipo se hace con todos los jugadores, no es uno solo". Por eso es importante que los padres vean esto como un hobby de su hij@, que se está divirtiendo y está creciendo sano practicando un deporte. 
"Lógicamente, después llega  una edad en que si el chico tiene cualidades y hay que tomar la decisión de competir o no a un gran nivel. A partir de ahí si tiene cualidades da igual en el equipo que esté, si es buen jugad@r serán los equipos punteros los que vengan a buscarle".




Excelente temporada la que ha cubierto también el equipo prebenjamin C de Macarena Silva "Maca" que en la tempporada 2014-2015 defendió los colores de la #mareanaranja en el Grupo 4 de Primera Local. En líneas generales, ha sido un año muy bueno para estos peques que sumaron un total de 47 puntos con 14 partidos ganados, cinco empates y tan solo cinco derrotas. Marcaron 44 goles y encajaron 26. 

Macarena Silva, entrenadora de los Prebenjamines C
Fue un año estupendo en el que los niños han aprendido mucho. "Todos han evolucionado un montón, algunos, si es cierto que les cuesta menos, pero en general todos han evolucionado"- afirma Maca al hacer balance de su primera temporada en el club.En cuando a las tecnicas docentes, la entrenadora, que procede del Alerta Navia, explica que la clave está en la unidad del grupo.
"Me he centrado mas que nada en que los niños aprendiesen conceptos básicos del fútbol sala, toque de balón, controles... Pero sobre todo en ser un equipo unido.
Creo que es lo mejor que me llevo en positivo de este año, ha sido un grupo que desde el principio han trabajado unidos, y mas en estas edades que lo mas importante es inculcarles el trabajo en equipo y que es mas fácil jugar con los compañeros que hacerlo cada uno por su cuenta".

El secreto es que el grupo permanezca unido, haciendo piña

Asi las cosas y con estos resultados, Maca afirma que el equipo ha cubierto sus expectativas y espera que el proximo año sigan aprendiendo y avanzando en el gran proyecto Academia RedBlue

"Puedo decir que si que he cubierto mis expectativas, he formado un grupo que sabe trabajar unido, que se apoyan unos a los otros, que se animan entre ellos cuando ven que alguno falla , y eso en niños tan pequeños es una gozada.
Para el año que viene , espero seguir formando a los niños , con las ideas que el club nos marca y con las ganas de los pequeños. Y seguir aportando mi granito de arena a este club que confió en mi desde el primer momento".