miércoles, 8 de julio de 2015

Dinámicas de grupo con la psicóloga deportiva,Yaiza Comesaña protagonizaron la tercera jornada del Campus Doble F Sport


Pincha en este enlace para ver el  Video Resumen de la Jornada



Los chavales que participan en el VIII Campus Doble F Sport han disfrutado este miércoles de una jornada espléndida y distendida en la que han compaginado la intensa actividad física del día a día con  momentos de relajación y convivencia. Así, en esta tercera jornada, que supone el paso por el ecuador del campamento,  han disfrutado haciendo unos largos en la piscina de las instalaciones deportivas universitarias y también han podido relajarse en el jacuzzi. 



Asimismo, los niños recibieron la visita de Yaiza Comesaña, psicóloga deportiva de las EDVIGO2015, que  les ayudó a comprender un poco mejor que papel juegan las emociones en el ámbito deportivo realizando con ellos divertidas dinámicas de grupo que les sirvieron para interiorizar varios conceptos y herramientas de gran utilidad en la vida deportiva.

De esta forma,  aprendieron que las siete emociones básicas son alegría, tristeza, enfado, sorpresa, miedo, el desprecio y el asco, percibieron como las expresamos con el rostro y cómo influyen estas emociones en el juego y en el rendimiento deportivo de una persona. El juego permite la liberación emocional, y da lugar a la derivación de las tensiones emocionales, de manera inconsciente, la alegría, el amor, el odio, el temor, el fastidio, los celos, la ira y las diversas formas de sentimientos, se traducen provechosamente por medio del juego.


Yaiza, que trabajó durante algún tiempo con la cantera del Real Club Celta de Vigo,  empezó la charla de hoy preguntando a los niños qué es un psicólogo. "El que ayuda a las personas que tienen problemas mentales", contestó uno que todavía no tiene muy clara la diferencia entre psicología y psiquiatría. La experta los fue guiando con su charla, explicándoles que el psicólogo ayuda a las personas a descubrir sus habilidades, sus capacidades, a enfrentarse con dificultades propias de la vida cotidiana…y cuando preguntó  “entonces, ¿qué creéis vosotros que es un psicólogo deportivo?” ya se los había ganado y la espontaneidad  protagonizó las respuestas. Ellos solos descubrieron cual es la función de Yaiza en las Escuelas Deportivas Vigo2015.




Su cometido no es otro que el de mejorar el rendimiento deportivo de los chavales. Para ello,  presta ayuda a los entrenadores a los niños y a las familias porque todo el apoyo que se consiga es beneficioso para el equipo. Los chicos, sus familiares y entrenadores saben que “me pongo a disposición de todos ellos, para cualquier cosa que necesiten, saben que aquí me tienen. Lo fundamental es intentar que el niño disfrute con la práctica del deporte y apoyarlo en todo lo que quiera emprender en el marco de la esfera deportiva”.
“Los principales aspectos objeto de intervención psicológica suelen ser comportamientos a nivel individual como ansiedad, estrés, presión y, luego, a nivel grupal los temas de cohesión, comunicación son temas muy importantes porque si al final el equipo no está unido o no se comunica los resultados no son satisfactorios, no se ven”.
La atención, la motivación, la comunicación, receptividad, asimilación, inteligencia deportiva, asumir iniciativas, auto-confianza y confianza en el compañero de equipo son algunos conceptos que Yaiza ha trabajado hoy con los alumnos de nuestro campus, a nivel teórico durante la charla y mediante prácticas con ejercicios de dinámica de grupo. 
“Es un grupo poco homogéneo con muchas diferencias de edades, que abarcan desde los 6 a los 16 años y esa diferencia si se nota a la hora de trabajar pero los he visto muy colaboradores, con ganas. En un principio había planteado una charla menos teórica y con más actividades. Lo que he visto es que la charla se ha hecho de una forma amena entonces ellos han participado bastante, lo han pasado bien y hemos tenido un poquito menos de tiempo para las actividades de grupo que traía programadas pero han estado bien, han aprendido, han visto un poquito  lo que hemos tratado a nivel teórico y luego lo han interiorizado  con la práctica. Han conseguido lo que se pretendía".
Captar la atención de los más pequeños es algunas veces lo más complicado de esta profesión, porque no paran y hay que estimularles continuamente para que sigan las explicaciones, algo que nuestra psicóloga deportiva sabe muy bien como manejar. Por eso hoy, incluso los más pequeños, no quisieron perderse ni ripio de la charla y mucho menos los juegos de grupo.
"Los mayorcitos detectan la importancia de la psicología y lo  aceptan muy bien. Con los niños procuro captar su atención mediante juegos, sobre todo con mucho ejemplo de lo futbolistas profesionales que son los que ellos quieren imitar.
Buen trabajo, niños. La sesión ha sido tan interesante que consiguió captar la atención e implicación de todo el equipo de monitores del campus. En la actualidad, la mayoría de los clubes europeos de élite cuentan con la figura del psicólogo deportivo, que se encarga de elevar el rendimiento deportivo del equipo.  Son profesionales que ayudan a los jugadores que trabajan con ellos la falta o exceso de confianza, la motivación la concentración previa al partido. En el deporte base, la psicología deportiva debe enfocarse desde edades tempranas hacia un trabajo conjunto asentado en tres pilares básicos, la familia, los entrenadores y los niños. En la Pretemporada 2015-2016, las Escuelas Deportivas VIGO2015 tienen previsto organizar sesiones específicas de psicología deportiva con los diferentes equipos y categorías del club.